Procesos Cognitivos involucrados en el Diagnóstico

por Team Medical Sapiens


Publicado el 14 de Junio de 2018


El juicio clínico es una componente esencial del proceso de diagnóstico en medicina

Se han identificado dos procesos de razonamiento que realiza el médico al momento de abordar el caso de un paciente:

  1. Un proceso intuitivo sustentado en la experiencia que incluye el reconocimiento de patrones de enfermedad. Este proceso se sustenta en los conocimientos y en la preparación del médico, en sus habilidades y destrezas. La experiencia diagnóstica del médico está determinada por la interpretación apropiada de los síntomas, de la historia previa del enfermo y del examen físico.

  2. Cuando la enfermedad no es reconocida por el médico, éste debe postular diferentes hipótesis, realizar un razonamiento deductivo a su vez autocrítico (es el método empleado para el aprendizaje de las técnicas diagnósticas que se imparten a los estudiantes durante su etapa de formación). Es un proceso que toma tiempo y el tiempo es algo de los que en muchas ocasiones no dispone el médico lo que lo convierte en una fuente de error.

En la práctica los médicos deben utilizar una combinación de los dos modelos. Los factores que mejoran la probabilidad de llegar a un diagnóstico correcto son: escuchar al paciente, recolectar de manera ordenada la información, realizar un examen físico dirigido al problema (sin dejar de evaluar los demás aspectos del mismo), ordenar las pruebas diagnósticas apropiadas y realizar un análisis sintético de los datos. De la misma manera, las fallas que puedan ocurrir en cada uno de estos pasos secuenciales se convierten en fuentes de error. Un análisis realizado sobre 122 casos de errores diagnósticos en urgencias, en los cuales mediaba una demanda legal por mala práctica, se pudo comprobar la presencia de fallas en los aspectos mencionados en 97% de ellos.

Errores en el diagnóstico

1. Tasa de error en el diagnóstico de enfermedades por médicos con poca experiencia

La experiencia de un médico o su especialización, son elementos de gran relevancia al momento de hacer un diagnóstico (sobre todo si es un caso complejo), la necesidad de tener alguna herramienta con un alto nivel de certeza que pueda emular la experiencia diagnóstica o la especialización resulta de gran ayuda en médicos que no la poseen.

2. Tasa de error de un doctor especialista en patologías que no son de su especialidad

Existen más de 50 especialidades y subespecialidades certificadas y reconocidas por CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas). La especialización es la focalización y profundización del conocimiento y experiencia en un área determinada, sin embargo el inconveniente de esta focalización es la pérdida de actualización y manejo en patologías fuera de la especialidad (pérdida de visión integral). Medical Sapiens entrega a un especialista una mirada diagnóstica más amplia que su área específica, y por ende su capacidad diagnóstica mejorará lográndose una dirección de los estudios complementarios o una mejor derivación respecto de las necesidades del paciente.

Factores que contribuyen al Error Diagnóstico

De acuerdo a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006), los factores que contribuyen a los errores de diagnóstico son:

  • 79% evaluación
  • 59% vigilancia o memoria
  • 48% conocimiento
  • 46% factores relacionados con los pacientes, como errores en la interpretación de lo recomendado o historias médicas mal confeccionadas

Estudio publicado en Annals of Internal Medicine (Dic. 2006)