Qué es Medical Sapiens

por Team Medical Sapiens


Un Sistema de Apoyo al Diagnóstico Médico.

Medical Sapiens es un sistema informático de soporte médico, cuyo objetivo principal es aumentar la certeza diagnóstica.

Para obtener una mayor precisión en el diagnóstico, utiliza el concepto de medicina aditiva (agregando información que aumente la certeza diagnóstica), lo que permite un mejor y más rápido direccionamiento del posible diagnóstico.

Se apoya en una base de datos de enfermedades, que se han configura en base modelos del cuerpo humano. Estos modelos representan en detalle las distintas partes del cuerpo.

Utilizando esta base de datos y estos modelos del cuerpo, la aplicación permite realizar diagnósticos médicos sobre un paciente, a partir de la descripción cardinal de síntomas y signos que presenta. Para esto, calcula el verdadero grado de compatibilidad (proximidad o cercanía) entre el perfil de síntomas y signos del paciente y las posibles enfermedades descritas en la misma escala, en el sistema.

El Análisis Multicriterio (AMC) es la herramienta que permite construir los modelos del cuerpo y darle un peso a cada elemento de cada modelo desarrollado.

El Valor del Diagnóstico Médico

Durante la última década se ha avanzado notoriamente en medidas y procesos que mejoran la calidad y seguridad de las prestaciones entregadas por una institución de salud (privada o pública), mediante la creación e implementación de acreditaciones de calidad institucional promovidas por la Superintendencia de Salud. Sin embargo, existe todavía un gran déficit en el desarrollo de herramientas complementarias de tipo técnico que mejoren el estándar de calidad entregado a los pacientes.

Bajo esta lógica, el diagnóstico médico toma un gran valor si se considera que es un proceso clave dentro de las instituciones de salud, el cual si es realizado de forma incorrecta, negligente o tardía, genera un gran impacto tanto para las instituciones de salud (mayores costos, reingresos, salas de espera), para el sistema de salud (Fonasa e Isapres debido a la sobrecarga de bonificaciones) y por sobre todo para las personas (tiempo, secuelas o incluso la muerte).

Error de Diagnóstico

El error de diagnóstico médico corresponde a cualquier falla o equivocación en el proceso de atención al paciente que lleva a un diagnóstico incorrecto, a la falta de éste o bien al retraso del mismo.

Principales motivos:

  • bajo nivel de experiencia y especialistas sin visión integral
  • falta de acceso a la información